Blogia
S.E.P. (Salvad el Planeta)

Reportajes

CAJASTUR HACE UNA CAMPAÑA DE ENERGIAS RENOVABLES EN EL COLEGIO

CAJASTUR HACE UNA CAMPAÑA DE ENERGIAS RENOVABLES EN EL COLEGIO

Martes, 21-11-2006

En el colegio "C. E. I. P. San Felix" de Candás (Asturias) unos empleados de cajAstur fueron a enseñar lo que eran las energías renovables.

Taller:
Hicimos un reloj solar y una espiral de aire caliente.

Exposición:
Energías no renovables: Pilas, carbón, petróleo y gas.
Energías renovables: Biomasa, hidráulica, solar y la eólica.
Nos enseñaron muchas cosas como una linterna con radio, que aunque fuera de pilas, también era solar. Una gorra de ventilación solar, unos aerogeneradores de juguete pero como todos, solares, un coche solar...

Juegos:
Hicimos una gran variedad de juegos como los siguientes: Tabú, misiones y pruebas, pictionary, ahorcado, mímica...

 

¡GENIAL TODO!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA CAZA

LA CAZA

El hombre siempre cazó para alimentarse, llegando a extinguir a algunas especies de animales.

En la actualidad no necesitamos cazar porque tenemos especies domesticadas como: Cerdo,gallinas etc... que nos aportan alimento. Por eso ya sólo se caza por deporte. Si está regulada, se pueden conservar las especies sin extinguirlas. Pero si el hombre no respeta las normas al final no quedará ningún animal. Este tipo de caza se denomina furtiva y no respeta ni las crías ni las hembras ni las especies protegidas.

Además de la caza, los animales se están extinguiendo por la destrucción de su hábitat, por eso es tan importante respetar la naturaleza. 

Algunos animales como el tigre, se caza para utilizar sus órganos como remedios medicinales, al rinoceronte y al elefante se les caza para arrancarles los cuernos y venderlos por dinero. Otros cazadores sólo matan para disecar al animal y colgarlo de la pared como si fuera un cuadro.

Para cazar se utlilizan: escopetas, cepos, arcos, lanzas, cerbatanas con dardos envenenados, lazos de acero etc...

 

Pesca Furtiva

Pesca Furtiva  ¿Qué es la pesca furtiva?

El uso de artes de pesca prohibidos, la pesca de especies en peligro de extinción, la pesca de peces con una talla menor a la permitida y la pesca de especies comerciales durante periodos de  veda (épocas de cría en los que está prohibido pescar) o cuando se sigue pescando cuando se ha superado la cantidad máxima de pesca permitida,  son las principales manifestaciones de  pesca furtiva.

A las personas, embarcaciones o empresas que practican la pesca furtiva, se les llama furtivos.

Artes de pesca prohibidas.

  • El uso de redes con unas dimensiones que no permita pasar a peces menores de una determinada talla.
  • El uso de redes que cierren completamente una dársena, cala o cauce de un río.
  • Aparatos electrocutantes, explosivos, tranquilizantes, etc.
  • Ciertos tipos de palangres.
  • El uso de cebos prohibidos para algunas artes de pesca o para determinadas especies.
  • En determinadas zonas el arte de arrastre, el tren de bolos y las redes de deriva.
  • En general cualquier arte de pesca que no discrimine las especies que capture.

Especies acuáticas en peligro de extinción.

Los datos sobre la actividad pesquera actual revelan que el 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están más explotadas de lo que sería aconsejable o agotadas, y sólo el 25% de los recursos pesqueros actuales, se consideran constantes.

Siguiendo con este razonamiento WWF/Adena, señala que 40 de las 60 especies de los principales peces comerciales de la zona noreste del Atlántico se encuentran sobreexplotadas y denuncia también, que aproximadamente un tercio del total de las capturas son arrojadas por la borda (a menudo muertas) bien porque pertenecen a una especie equivocada, bien por su pequeño tamaño o por superar las cuotas fijadas.

Entre las especies "fuera de límites biológicos de seguridad" se encuentran especies bien conocidas como el bacalao, el atún rojo, el lenguado la merluza, el rape, el gallo, la raya común, el salmonete, la cigala, etc.

Directamente en peligro de extinción, se encuentran algunos mamíferos marinos como algunos tipos de ballena, morsas o algunos tipos de focas, peces cartilaginosos como algunos tiburones o rayas, y algunos invertebrados marinos como diferentes especies de medusas o peces como el caballitos de mar entre otras.

Tallas mínimas

El consumo de pescado inmaduro supone ser cómplice directo de los efectos que su captura provoca en el sector pesquero. La captura del inmaduro rompe por completo el ciclo de regeneración de las especies, agota los caladeros y elimina la fauna marina.

El consumo de inmaduros es una traición a las generaciones venideras. Por ello, es importante, que el primer NO a los inmaduros llegue desde la propia calle, desde el consumidor. No los comas antes de tiempo, pues sino los compras nadie los venderá.

El futuro de la pesca.

En opinión del Sr. Nomura, subdirector general de la FAO, y responsable del departamento de pesca, "El logro de una gestión sostenible y racional de los recursos pesqueros se ha convertido hoy en una de las grandes preocupaciones comunitarias. Así, la Unión participa activamente en varios foros internacionales, como, recientemente, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre las poblaciones transzonales y las especies altamente migratorias o, dentro de la FAO, en las tareas de elaboración de un código de conducta para una pesca responsable".

"Desde hace tiempo sabemos con certeza que los recursos pesqueros son limitados y que es necesario poner un límite a las capturas. También está claro que no pueden dedicarse a pescar todos los que quieran, y que hay que restringir el acceso a la pesca".

"Lo que necesitamos son mecanismos que determinen claramente quién puede pescar y qué pueden pescar: un sistema de derechos de pesca otorgados a las personas indicadas, ya sea como individuos, como colectivo o como comunidad".

"Nos encontramos en un punto en el que es absolutamente necesario afrontar el tema".

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que  la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada. El agua puede contaminarse de varias maneras:
  • Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos...
  • Por aguas residuales industriales, que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo.
  • Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema

    Efectos de la contaminación del agua:

    • Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...
    • Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
    • Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.

      Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas:

    • Disentería,cólera,fiebre tifoidea.

      Medidas para evitar la contaminación del agua:

      • Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
      • Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
      • Construir letrinas y pozos sépticos.
      • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
      • Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

LA ATMÓSFERA

LA ATMÓSFERA

¿Qué es la Atmósfera?

Es una envoltura de gases que rodea la Tierra, nos protege del Sol y contiene el aire que respiramos , sin ella no existiria la vida.

¿De qué se compone?

Los gases que forman la Atmósfera se mantienen alrededor de la Tierra gracias  a la gravedad. Se divide en 4 capas: Troposfera, Estratosfera, Ionosfera y Exosfera, cada una contiene una mezcla de gases que se hace menos densa cuanto más lejos de la Tierra se encuentra.

La Troposfera: La zona del tiempo atmosférico, es la capa más baja y densa que se extiende unos 13 km por encima de la superficie terrestre, contiene un 78 por ciento del nitrógeno, un 20 de oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases. Es donde existe la vida, donde se forman las nubes y donde se producen los fenómenos metereológicos de la Tierra.

La Estratosfera: Se encuentra por encima de la Troposfera a unos 50 km de altura, es por donde suelen volar los aviones a reacción. Cerca de su parte superior está la capa de OZONO, que absorbe la mayor parte de la nociva radiación ultravioleta del Sol. Los agujeros que se forman en la capa de ozono se han relacionado con el uso de aerosoles con C.F.C asi como ciertos extintores de incendios y frigoríficos.

La Ionosfera: los rayos de energia . Se encuentra sobre la estratosfera y estos rayos pueden alcanzar los 2.000 grados .

La Exosfera: La fusión con el espacio. Por encima de los 500 km la Ionosfera se funde con la Exosfera, que se extiende hasta el espacio a una altura de varios miles de km. Todas la moléculas de gas que se encuentran allí van camino del espacio exterior.

QUIÉN LA CONTAMINA

Los coches y fábricas expulsan humos al aire y ciertos gases se mezclan con las nubes dando lugar a la lluvia ácida que mata las plantas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA CONTAMINACIÓN

LA CONTAMINACIÓN

Hay mucha contaminación, sobre todo donde están las fábricas. Si seguimos tirando al suelo plásticos, cartones, vidrios, productos orgánicos, etc.  no podremos vivir porque nos intoxicaremos de lo sucio que va a estar el PLANETA. Donde menos contaminación hay es donde más suerte tienen, porque ellos si no contaminan mucho van a estar un poco mal a gusto pero no se van a intoxicar porque si nos esforzamos un poco más conseguiremos un PLANETA  más limpio y si seguimos esforzándonos no nos intoxicaremos, seguiremos teniendo peces, etc…

Los líquenes son unas plantas que guían a algunas personas, porque nacen en los troncos de los árboles, pero no en cualquiera, sÓlo en los que están donde hay aire muy pero que muy limpio. Son como musgos y hongos  pegados a los troncos de los árboles, a las ramas o si no en ambientes fríos. Pueden ser de color verde, azulado, gris, blanco, pardo, negro, amarillento y anaranjado. Son capaces de elaborar su propio alimento. Normalmente son los primeros pobladores de zonas rocosas. Algunas especies como el liquen de los renos sirven de alimento a algunos animales. Pueden reproducirse de varias maneras: con el viento que transporta las semillas y otros forman un órgano llamado soredio que les sirve para reproducirse.  

Lluvias torrenciales en Galicia

Lluvias torrenciales en Galicia

1. Contaminación:
En verano, el 9% de el suelo de Galicia era ceniza, por lo que (lógicamente) el agua que cae ayuda a que baje eéta, y lo que es peor ¡Contamina los rios! y luego nosotros somos los que bebemos estas aguas.

2. Cee y Costa da Morte:
En Cee y Costa da Morte cayeron las mayores tormentas, y las más peligrosas.

3. Precaución:

Precaución con las lluvias porque pueden llegar hasta matarte.

EL ROBLE

EL  ROBLE

¿Que es un roble?

Un roble es un árbol de hoja caduca, tiene la madera sólida, puede llegar a vivir 1.000 años. Su tamaño es de hasta 40 metros.

Hay más de 400 especies en todo el mundo, los más comunes son el roble albar y el carballo.

¿Dónde viven los robles?

Donde más hay es en :EUROPA, AMÉRICA DEL NORTE Y ASIA.

Suelen vivir en los bosques, suelen ser muy altos, los que nacieron solos  son más anchos que altos.

La zona donde viven muchos robles juntos se llama robledal.

¿De qué se alimentan?

De sales minerales que cogen del agua por las raíces y de la luz del sol.

¿Qué costumbres tienen?

Los robles no pueden vivir en zonas muy frías ni muy calientes.

En primavera y verano el roble vive muy rápido por el buen tiempo, al contrario que en otoño e invierno.

¿Para qué se utiliza su madera?

Para hacer muebles, barcos de pesca...

El reciclaje

El reciclaje

¿Qué es?

El reciclaje consiste en utilizar las cosas que a otras personas ya no les sirven, así reducimos los residuos y protegemos el planeta.

¿Cómo se recicla?

Separamos las basuras cada una para su contenedor y unos señores la recogen llevandola a unas fábricas para que la podamos volver a utilizar.

Contenedores de reciclaje:

Verde - Vidrio.

Amarillo - Plásticos.

Azul - Papel y cartón

Contenedores: Pilas, aceites, materia orgánica, ropa y tejido, material electrónico...

¿Dónde se recicla?

Reciclamos separando la basura en contenedores y no tirándola toda junta.

¿Se debe hacer o no?

Sí, debemos reciclar para no acumular basuras, tener un planeta más limpio no contaminado y cuidarlo para nuestros nietos. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres