Blogia
S.E.P. (Salvad el Planeta)

Pesca Furtiva

Pesca Furtiva  ¿Qué es la pesca furtiva?

El uso de artes de pesca prohibidos, la pesca de especies en peligro de extinción, la pesca de peces con una talla menor a la permitida y la pesca de especies comerciales durante periodos de  veda (épocas de cría en los que está prohibido pescar) o cuando se sigue pescando cuando se ha superado la cantidad máxima de pesca permitida,  son las principales manifestaciones de  pesca furtiva.

A las personas, embarcaciones o empresas que practican la pesca furtiva, se les llama furtivos.

Artes de pesca prohibidas.

  • El uso de redes con unas dimensiones que no permita pasar a peces menores de una determinada talla.
  • El uso de redes que cierren completamente una dársena, cala o cauce de un río.
  • Aparatos electrocutantes, explosivos, tranquilizantes, etc.
  • Ciertos tipos de palangres.
  • El uso de cebos prohibidos para algunas artes de pesca o para determinadas especies.
  • En determinadas zonas el arte de arrastre, el tren de bolos y las redes de deriva.
  • En general cualquier arte de pesca que no discrimine las especies que capture.

Especies acuáticas en peligro de extinción.

Los datos sobre la actividad pesquera actual revelan que el 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están más explotadas de lo que sería aconsejable o agotadas, y sólo el 25% de los recursos pesqueros actuales, se consideran constantes.

Siguiendo con este razonamiento WWF/Adena, señala que 40 de las 60 especies de los principales peces comerciales de la zona noreste del Atlántico se encuentran sobreexplotadas y denuncia también, que aproximadamente un tercio del total de las capturas son arrojadas por la borda (a menudo muertas) bien porque pertenecen a una especie equivocada, bien por su pequeño tamaño o por superar las cuotas fijadas.

Entre las especies "fuera de límites biológicos de seguridad" se encuentran especies bien conocidas como el bacalao, el atún rojo, el lenguado la merluza, el rape, el gallo, la raya común, el salmonete, la cigala, etc.

Directamente en peligro de extinción, se encuentran algunos mamíferos marinos como algunos tipos de ballena, morsas o algunos tipos de focas, peces cartilaginosos como algunos tiburones o rayas, y algunos invertebrados marinos como diferentes especies de medusas o peces como el caballitos de mar entre otras.

Tallas mínimas

El consumo de pescado inmaduro supone ser cómplice directo de los efectos que su captura provoca en el sector pesquero. La captura del inmaduro rompe por completo el ciclo de regeneración de las especies, agota los caladeros y elimina la fauna marina.

El consumo de inmaduros es una traición a las generaciones venideras. Por ello, es importante, que el primer NO a los inmaduros llegue desde la propia calle, desde el consumidor. No los comas antes de tiempo, pues sino los compras nadie los venderá.

El futuro de la pesca.

En opinión del Sr. Nomura, subdirector general de la FAO, y responsable del departamento de pesca, "El logro de una gestión sostenible y racional de los recursos pesqueros se ha convertido hoy en una de las grandes preocupaciones comunitarias. Así, la Unión participa activamente en varios foros internacionales, como, recientemente, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre las poblaciones transzonales y las especies altamente migratorias o, dentro de la FAO, en las tareas de elaboración de un código de conducta para una pesca responsable".

"Desde hace tiempo sabemos con certeza que los recursos pesqueros son limitados y que es necesario poner un límite a las capturas. También está claro que no pueden dedicarse a pescar todos los que quieran, y que hay que restringir el acceso a la pesca".

"Lo que necesitamos son mecanismos que determinen claramente quién puede pescar y qué pueden pescar: un sistema de derechos de pesca otorgados a las personas indicadas, ya sea como individuos, como colectivo o como comunidad".

"Nos encontramos en un punto en el que es absolutamente necesario afrontar el tema".

6 comentarios

Secilia Quiroaga -

me gusta! hay mucha informacion que ayuda a las personas y tambien deberia haber mejor mas imajenes.!

elio -

es la mejor pesca

Oggy -

Interesante articulo-denuncia, aunque suene a utopia, espero que algun dia, los gobiernos tomen conciencia de que es mas importante proteger al planeta, que a sus adinerados bolsillos.

Malberto -

deben de existir y mostrarse regulaciones para evitar que se sobre explote la caza de focas que no se exhiba su matanza, este bello animal admirado por niños y adultos debe de ser protegido para que no se extinga y no se muestre la crueldad para su explotacion ; amemos la naturaleza.

ANA KAREN OLIVAREZ CERVANTES -

LAS FOCAS LAS DEBEN DE CUIDAR POR QUE SON COMO NOSOROS

ARMANDO -

Cada día escribes mejor. Sigue asi que quiero seguir leyendo cosas tuyas. Elotro día en la iglesia me dejaste alucinado.