Blogia
S.E.P. (Salvad el Planeta)

Investigaciones

EL RINOCERONTE

EL RINOCERONTE

1. EL HÁBITAT 

Hay cinco especies de rinocerontes. Dos viven en África y tres en Asia. Todos viven en la orilla de ríos, lagos, pantanos, etc. Sin embargo, las especies africanas también viven en lugares secos o con hierba, si no están muy lejos de alguna laguna o zona pantanosa. 

2. CÓMO ES 

Los rinocerontes son animales muy grandes y pesado. Tienen la cabeza estrecha y muy alargada. La frente se alarga y en ella tienen uno o dos cuernos.Existen cinco especies que se parecen mucho:

El rinoceronte negro tiene dos cuernos.

El rinoceronte blanco tiene la cabeza muy alargada.

El rinoceronte índico tiene la piel como una coraza.

El rinoceronte sumatro es el más pequeño.

El rinoceronte de la sonda es muy parecido al índico, pero un poco más pequeño. La piel es muy dura, seca y sin pelos. Su color es gris, en unos más claro y en otros más oscuro.Los rinocerontes blanco y negro son también de color gris.Todos los rinocerontes ven bastante mal. Los ojos están situados a los dos lados de la cabeza. Tienen muy buen oído y mueven las orejas muy rápidamente en la dirección que viene el sonido. Pero su sentido más desarrollado es el olfato.

3. ALIMENTACIÓN

 Todos los rinocerontes son herbívoros y necesitan una gran cantidad de alimentos para mantener su gran volumen. Todos tienen unos labios muy anchos para poder dar grandes mordiscos en la hierba corta. El labio superior suele ser prensil, para poder comer hierbas altas y pequeños arbustos.Algunos derriban pequeños árboles para comer sus hojas y sus frutos.Todos los rinocerontes beben casi todos los días, pero si no tienen agua cerca, pueden aguantar cuatro o cinco días sin beber.

4. REPRODUCCIÓN 

Las hembras pueden tener hijos a los cinco o seis años y los machos entre los siete y los ocho años. Los nacimientos pueden ser en cualquier época del año.Los machos adultos viven solos, excepto cuando se junta con una hembra para tener crías, aunque a veces se forman parejas que pueden durar toda la vida.Suelen tener una sola cría de cada vez y entre un nacimiento y otro suelen pasar de dos a cuatro años.Las crías pesan unos sesenta kilos al nacer y siguen a sus madres ya a los tres días.Viven entre treinta y cuarenta años. 

V.                COSTRUMBRES

 A los rinocerontes les gusta mucho revolcarse en  el agua y en el barro. El agua los refresca y el barro los protege de las picaduras de los insectos.Los rinocerontes son animales solitarios, sobre todo cuando son adultos.Los machos marcan su territorio meando. Cuando alguien invade su territorio lo atacan con sus cuernos.Las hembras son más sociables. Algunas veces se frotan las narices de forma amistosa.En algunas ocasiones, las hembras pueden formar grupos de menos de siete crías. 

VI.              BIBLIOGRAFÍA

 -“Natura. Enciclopedia de los animales”.

-“Enciclopedia Encarta 2007”

-ZooWeb Plus:  http://www.zoowebplus.com/datos/rino.html

-El Zoo Electrónico: http://www.damisela.com/zoo/  

Jorge Mella Castrillón