Blogia

S.E.P. (Salvad el Planeta)

LA CONTAMINACIÓN

LA CONTAMINACIÓN

Hay mucha contaminación, sobre todo donde están las fábricas. Si seguimos tirando al suelo plásticos, cartones, vidrios, productos orgánicos, etc.  no podremos vivir porque nos intoxicaremos de lo sucio que va a estar el PLANETA. Donde menos contaminación hay es donde más suerte tienen, porque ellos si no contaminan mucho van a estar un poco mal a gusto pero no se van a intoxicar porque si nos esforzamos un poco más conseguiremos un PLANETA  más limpio y si seguimos esforzándonos no nos intoxicaremos, seguiremos teniendo peces, etc…

Los líquenes son unas plantas que guían a algunas personas, porque nacen en los troncos de los árboles, pero no en cualquiera, sÓlo en los que están donde hay aire muy pero que muy limpio. Son como musgos y hongos  pegados a los troncos de los árboles, a las ramas o si no en ambientes fríos. Pueden ser de color verde, azulado, gris, blanco, pardo, negro, amarillento y anaranjado. Son capaces de elaborar su propio alimento. Normalmente son los primeros pobladores de zonas rocosas. Algunas especies como el liquen de los renos sirven de alimento a algunos animales. Pueden reproducirse de varias maneras: con el viento que transporta las semillas y otros forman un órgano llamado soredio que les sirve para reproducirse.  

Lluvias torrenciales en Galicia

Lluvias torrenciales en Galicia

1. Contaminación:
En verano, el 9% de el suelo de Galicia era ceniza, por lo que (lógicamente) el agua que cae ayuda a que baje eéta, y lo que es peor ¡Contamina los rios! y luego nosotros somos los que bebemos estas aguas.

2. Cee y Costa da Morte:
En Cee y Costa da Morte cayeron las mayores tormentas, y las más peligrosas.

3. Precaución:

Precaución con las lluvias porque pueden llegar hasta matarte.

EL ROBLE

EL  ROBLE

¿Que es un roble?

Un roble es un árbol de hoja caduca, tiene la madera sólida, puede llegar a vivir 1.000 años. Su tamaño es de hasta 40 metros.

Hay más de 400 especies en todo el mundo, los más comunes son el roble albar y el carballo.

¿Dónde viven los robles?

Donde más hay es en :EUROPA, AMÉRICA DEL NORTE Y ASIA.

Suelen vivir en los bosques, suelen ser muy altos, los que nacieron solos  son más anchos que altos.

La zona donde viven muchos robles juntos se llama robledal.

¿De qué se alimentan?

De sales minerales que cogen del agua por las raíces y de la luz del sol.

¿Qué costumbres tienen?

Los robles no pueden vivir en zonas muy frías ni muy calientes.

En primavera y verano el roble vive muy rápido por el buen tiempo, al contrario que en otoño e invierno.

¿Para qué se utiliza su madera?

Para hacer muebles, barcos de pesca...

El reciclaje

El reciclaje

¿Qué es?

El reciclaje consiste en utilizar las cosas que a otras personas ya no les sirven, así reducimos los residuos y protegemos el planeta.

¿Cómo se recicla?

Separamos las basuras cada una para su contenedor y unos señores la recogen llevandola a unas fábricas para que la podamos volver a utilizar.

Contenedores de reciclaje:

Verde - Vidrio.

Amarillo - Plásticos.

Azul - Papel y cartón

Contenedores: Pilas, aceites, materia orgánica, ropa y tejido, material electrónico...

¿Dónde se recicla?

Reciclamos separando la basura en contenedores y no tirándola toda junta.

¿Se debe hacer o no?

Sí, debemos reciclar para no acumular basuras, tener un planeta más limpio no contaminado y cuidarlo para nuestros nietos. 

DIRECCIONES INTERESANTES SOBRE LAS PLANTAS

DIRECCIONES INTERESANTES SOBRE LAS PLANTAS

Como estamos estudiando las plantas, merece la pena que echemos un vistazo a estas direcciones, pues son muy interesantes y nos enseñarán muchas ideas nuevas sobre el tema:

-Las plantas

-Alimentación de las plantas.

-La vida del árbol

-La vida en el bosque.

-Internatura: Guía de plantas.

-Fichas descriptivas de los árboles ibéricos.

-Árboles ornamentales.

-Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

 

 

 

NATURALEZA

NATURALEZA

Es imposible que la naturaleza sea más bella.
La naturaleza es oxígeno, etc...
Debemos cuidar la naturaleza, ella también nos cuidará.

EL RINOCERONTE

EL RINOCERONTE

1. EL HÁBITAT 

Hay cinco especies de rinocerontes. Dos viven en África y tres en Asia. Todos viven en la orilla de ríos, lagos, pantanos, etc. Sin embargo, las especies africanas también viven en lugares secos o con hierba, si no están muy lejos de alguna laguna o zona pantanosa. 

2. CÓMO ES 

Los rinocerontes son animales muy grandes y pesado. Tienen la cabeza estrecha y muy alargada. La frente se alarga y en ella tienen uno o dos cuernos.Existen cinco especies que se parecen mucho:

El rinoceronte negro tiene dos cuernos.

El rinoceronte blanco tiene la cabeza muy alargada.

El rinoceronte índico tiene la piel como una coraza.

El rinoceronte sumatro es el más pequeño.

El rinoceronte de la sonda es muy parecido al índico, pero un poco más pequeño. La piel es muy dura, seca y sin pelos. Su color es gris, en unos más claro y en otros más oscuro.Los rinocerontes blanco y negro son también de color gris.Todos los rinocerontes ven bastante mal. Los ojos están situados a los dos lados de la cabeza. Tienen muy buen oído y mueven las orejas muy rápidamente en la dirección que viene el sonido. Pero su sentido más desarrollado es el olfato.

3. ALIMENTACIÓN

 Todos los rinocerontes son herbívoros y necesitan una gran cantidad de alimentos para mantener su gran volumen. Todos tienen unos labios muy anchos para poder dar grandes mordiscos en la hierba corta. El labio superior suele ser prensil, para poder comer hierbas altas y pequeños arbustos.Algunos derriban pequeños árboles para comer sus hojas y sus frutos.Todos los rinocerontes beben casi todos los días, pero si no tienen agua cerca, pueden aguantar cuatro o cinco días sin beber.

4. REPRODUCCIÓN 

Las hembras pueden tener hijos a los cinco o seis años y los machos entre los siete y los ocho años. Los nacimientos pueden ser en cualquier época del año.Los machos adultos viven solos, excepto cuando se junta con una hembra para tener crías, aunque a veces se forman parejas que pueden durar toda la vida.Suelen tener una sola cría de cada vez y entre un nacimiento y otro suelen pasar de dos a cuatro años.Las crías pesan unos sesenta kilos al nacer y siguen a sus madres ya a los tres días.Viven entre treinta y cuarenta años. 

V.                COSTRUMBRES

 A los rinocerontes les gusta mucho revolcarse en  el agua y en el barro. El agua los refresca y el barro los protege de las picaduras de los insectos.Los rinocerontes son animales solitarios, sobre todo cuando son adultos.Los machos marcan su territorio meando. Cuando alguien invade su territorio lo atacan con sus cuernos.Las hembras son más sociables. Algunas veces se frotan las narices de forma amistosa.En algunas ocasiones, las hembras pueden formar grupos de menos de siete crías. 

VI.              BIBLIOGRAFÍA

 -“Natura. Enciclopedia de los animales”.

-“Enciclopedia Encarta 2007”

-ZooWeb Plus:  http://www.zoowebplus.com/datos/rino.html

-El Zoo Electrónico: http://www.damisela.com/zoo/  

Jorge Mella Castrillón

LOS ÁRBOLES

LOS   ÁRBOLES

Yo creo que hay que denunciar a las personas que talan árboles porque cuando lo hacen no plantan otro.

No toda la culpa la tienen ellos, tambien la tenemos nosotros porque gastamos mucho papel y a lo mejor dentro de pocos años, nos quedamos sin aire si seguimos gastando tanto papel y no reciclamos...

Como ya sabreis hay cuatro contenedores para reciclar: en el amarillo se tiran los plásticos y los tetabriks, en el azul papel y cartón, en el verde vidrio y en el negro productos orgánicos.  

LA TALA DE ÁRBOLES

LA TALA DE ÁRBOLES

¿Por qué talamos árboles?

Yo entiendo que talemos árboles, pero no que estemos todo el día talando todos los bosques del mundo; debemos respetarlos, pertenecen a lo más importante ¡O sea, la NATURALEZA!

CONTAMINACIÓN

CONTAMINACIÓN

Me parece muy bien que agamos algo de fuego; esto tampoco quiere decir que podamos hacer cuando queramos el fuego, ni tampoco hacerlo a lo loco, porque contaminaremos mucho.

Vamos a terminar con el mundo patas arriba.

Miren la ilustración.

SIEMPRE CON LA NATURALEZA

NO MATAR A LA MADRE NATURALEZA.

NO MATAR  A LA  MADRE  NATURALEZA.

Es mejor no talar los árboles. Si quieres talarlos, tala muy pocos, pero después vuelve a plantarlos. No arranques flores ni hierba para luego tirarlos, si no quieres que se muera la madre Naturaleza.

Denuncio a los que estropean la Naturaleza

Denuncio a los que estropean la Naturaleza

En los  montes algunos árboles están  cortados por señores. Algunos los vuelven a plantar y otros no.

Algunas  niñas cortan flores,  arrrancan musgo y  no me gusta nada.

Algunos matan animales:  perros  gatos,  etc.  Eso está muy mal.

MI OPINIÓN SOBRE LA NATURALEZA

MI OPINIÓN SOBRE LA  NATURALEZA

Yo creo que no debemos quemar los árboles, ni matar animales, ni tirar residuos al mar,etc, etc. Si seguimos contaminando el Planeta nos quedaremos sin él, así que hay que reciclar, matar aimales sólo si se necesita, cortar árboles y luego volver a plantarlos. Si hacemos eso y más podemos salvar el Planeta y poder vivir más y no tener que sufrir.

No matar animales

No matar animales

Los animales no se matan. Si se cogen es para curarlos y después se deben soltar,  porque quieren estar por la selva sueltos. Hay que dejar a los animales y hay que salvar el Planeta para que los animales y las personas podamos vivir en paz.

 

Las plantas

Las plantas

Las rosas son rojas,

los lirios son tus amigos,

los girasoles  de muchos colores,

las azucenas en decenas,

las flores de muchos olores,

las margaritas muy modernitas

se cogen en puñados

y se comen a bocados.

Las flores de muchos colores son,

pero ninguna como el girasol.

 

Cortar árboles

Cortar  árboles

En Brasil se están cortando muchos árboles  y después  no han plantado  otros  de nuevo. Yo protesto porque eso, aparte de que está mal, estamos dañando el Planeta. También hay otras causas como los incendios de Galicia este verano y ahora, cuando  hay riadas,  las cenizas bajan al pueblo.     

En Galicia hubo un incendio.

En Galicia hubo un incendio.

Este pasado verano, en Galicia se quemaron un millón de árboles. Sin embargo, ahora llueve y truena, entonces  las calles parecen piscinas y también hay riadas. Las pistas de tenis están llenas de barro y además de eso hubo un huracán.   

Denunciemos la quema de árboles

Denunciemos la quema de árboles

 Está mal quemar árboles porque se pueden morir muchos animales. Está mal  quemar árboles porque  nos pueden quitar mas  oxígeno  y  además  pueden  matar  a  los  animales  que  viven en ese árbol.

Los árboles

Los árboles

En Madrid cortan árboles para construir casas de muchos metros cuadrados. Es para chulear, porque sobran casas en España y en todo el

mundo no hacen falta.

 

El pez travieso

El pez travieso

Erase una vez un pez llamado Aletas. Era travieso, por eso no tenía  amigos ni tampoco una aleta.

Un día, debajo del mar, en la escuela, estaba Aletas con 30 niños y niñas y gastó una broma a la  profesora que se llamaba señora  Mis Andrea.

Y al salir al recreo, un niño y Aletas se hicieron amigos. Muy conteto se fue a casa  y se hizo listo, porque preparó la comida y ahora ya no es travieso, tiene 90 amigos.